ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1. 4. Análisis de Inversión

Índice | Otros manuales

23 -. ¿Qué tipo de análisis se puede hacer de un valor?

Los principales tipos de análisis que existen son el análisis técnico y el análisis fundamental.

Estas técnicas establecen pautas para determinar qué valores hay que comprar y vender y en qué momento.

Se considera al análisis técnico o chartista como el mejor para el corto plazo, siendo el fundamental el más válido para el medio y largo plazo.

24 -. ¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es el sistema más utilizado entre los "traders" (inversores a corto plazo) y está basado en gráficos de los valores e índices que detallan la evolución de los precios a lo largo de un período. Estos gráficos dibujan figuras predeterminadas (hombro-cabeza-hombro, banderas etc..) que en principio marcan tendencias futuras. Todas las decisiones que proceden de estos gráficos (comprar, vender) hay que compararlas luego con el volumen de contratación (número de títulos negociados por sesión) que es la otra parte importante para los analistas técnicos y que reafirmará las posibles tendencias reflejadas por los gráficos.

En el gráfico podemos observar un análisis técnico sobre el Ibex35. Las líneas verdes muestran la resistencia (arriba) y el soporte (abajo), y en la parte inferior vemos los volúmenes.

25 -. ¿Qué es un soporte y una resistencia?

Los gráficos más habituales en el análisis técnico tienen dos partes; en la parte inferior, con barras verticales, figuran los volúmenes de contratación diarios, y en la superior, con puntos se miden los precios de cada día. Luego se unen estos puntos con una línea para determinar la evolución de los precios.

La resistencia se dibuja uniendo los puntos máximos de los precios diarios y nos indica el limite hacia el cual tiende el precio de las acciones. Cuando se alcanza este nivel se reduce la demanda (órdenes de compra) y el precio desciende.

El soporte se tomaría con los precios mínimos de cada sesión y representaría lo contrario. Según nos vamos acercando van desapareciendo las órdenes de venta y el precio sube. Véase gráfico de análisis técnico.

26 -. ¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es el más utilizado por los inversores de medio y largo plazo, se basa en los datos fundamentales de las compañías (balance, cuenta de perdidas y ganancias.).

El valor fundamental de una acción sería el precio justo o valor objetivo, considerando la estructura financiera y los beneficios presentes y futuros esperados para la compañía. A este análisis se suman otras consideraciones como la posición competitiva de la compañía con respecto a su sector económico y la calidad de su equipo gestor. Todo análisis fundamental debería completarse con una comparativa de ratios bursátiles con el mercado en el que cotiza y sus competidores sectoriales. Esto incorpora a la valoración una de las variables más importantes en el análisis: la percepción del mercado (inversores) sobre una empresa (psicología del mercado).

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía