ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Índices Bursátiles


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Depósitos | Valores | Renta Fija | Renta Variable | Derivados | Fondos | Estructurados | Pensiones | Seguros | Divisas

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

indices bursatiles

Así, los índices bursátiles son una herramienta útil para poder apreciar de una forma sintética la evolución y el comportamiento de mercado, permitiendo realizar comparaciones intertemporales y entre distintos mercados.

Los índices pueden ser calculados sobre el total de valores, sobre una muestra significativa o sobre los valores de sectores concretos. Además suelen estar ponderados por la capitalización y/o la liquidez por lo que se utiliza la fórmula de Laspeyres, excepciones a este caso son el Dow Jones y el Nikkei que no están ponderados.

Por último los índices suelen incluir determinados ajustes sobre todo referentes a dividendos, ampliaciones de capital y splits para que no se vean afectados por circunstancias ajenas a la evolución de las cotizaciones.

Historia

El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. A principio estaba compuesto por tan solo de 12 compañías como General Electric, North America Company, American Tobacco Company entre otros, mientras que hoy en día está formado por 30 compañías.

Índices bursátiles en el mundo

Los principales índices bursátiles del mundo son:

Índice General de la Bolsa de Madrid IGBM

IBEX 35

indices bursatiles

Dow Jones Industries

NYSE Composite Index

Standard and Poors 500

Amex Index

FT-SE

DAX 30

CAC 40

MIB

Nikkei

Topix

Además de todos estos índices, que son los más significativos ha nacido toda una nueva familia de índices de todo tipo de productos, índices de renta fija, de materias primas,... Se utilizan como Benchmark de las carteras o para poder ver de forma más facil e intuitiva la evolución de un sector o tipo de producto. A modo de ejemplo, existe una familia de índices llamada Dow Jones Stoxx 600 que prevee de índices sectoriales, que nos permiten comparar la evolución de las acciones por ejemplo de Iberdrola con la evolución media (el índice) de títulos similares a través del DJ Stoxx 600 Utilities/Electricity.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera