ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Deuda Pública


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Depósitos | Valores | Renta Fija | Renta Variable | Derivados | Fondos | Estructurados | Pensiones | Seguros | Divisas

Tradicionalmente se conoce por deuda pública a los títulos de renta fija emitidos por los estados soberanos. Sin embargo, las formas de endeudarse de un estado son múltiples. En el caso español, dependiendo del vencimiento que tengan, reciben distintos nombres:

deuda publica

Letras del Tesoro. Tienen las siguientes características:

Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

 Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros (166.386 pesetas), y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.

 Son valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro.

 Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:

 Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

Bonos y Obligaciones de Estado. Con las siguientes características:

Son valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior a dos años. Bonos del Estado y Obligaciones del Estado son iguales en todas sus características salvo el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a 5 años.

 Los Bonos y obligaciones del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, (166.386 pesetas) y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.

 En la actualidad el Tesoro emite:

Deuda en divisas. Con las siguientes características:

Desde principios de los años ochenta, el Reino de España ha sido un participante activo de los mercados de capitales internacionales, lo que ha permitido la diversificación de las fuentes de financiación y distribución del riesgo. Como resultado, actualmente, el Tesoro está considerado un emisor soberano de prestigio y solvencia, hecho que es reconocido por las principales agencias internacionales de calificación crediticia ("rating") que otorgan a la deuda española una calificación de Aaa (Moody´s) y AAA (Standard and Poor´s) y AAA (Fitch Ratings Ibca).

 En la actualidad, la financiación en divisas tiene un papel complementario a la financiación en euros. Uno de sus objetivos prioritarios, aparte de la posible obtención de ahorro en coste a través de operaciones de arbitraje, es mantener el contacto con la base inversora internacional en bonos del Reino de España, parte de la cual no participa todavía de forma habitual en las emisiones de Deuda del Estado en euros.

El peso de la deuda del Tesoro denominada en divisas en la deuda total en circulación se sitúa en torno al 2%. Adicionalmente, existe un stock de deuda denominada en euros y monedas euro, originalmente emitida en moneda extranjera, pero que, una vez en vigor la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, pasó a ser deuda en moneda nacional. Se trata de Eurobonos en marcos alemanes y francos franceses, emitidos bajo los procedimientos habituales del euromercado. Esta deuda internacional en euros y monedas-euro supone aproximadamente entre 2-3% del total de deuda viva. Su importe irá disminuyendo conforme se vayan amortizando las operaciones vivas.

 La composición por monedas de la deuda en divisas del Tesoro (antes de swaps) muestra una preeminencia de los bonos denominados en yenes, seguidos por dólares, y a distancia, por libras y francos suizos. Por instrumentos, destaca el segmento compuesto por instrumentos negociables: eurobonos y notas a medio plazo, siendo menor la participación de préstamos.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera