ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Festión Alternativa de Fondos de Inversión


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Depósitos | Valores | Renta Fija | Renta Variable | Derivados | Fondos | Estructurados | Pensiones | Seguros | Divisas

La gestión alternativa tiene por objetivo desvincularse por completo de la referencia al rendimiento de los índices bursátiles y poder obtener una rentabilidad positiva utilizando diferentes técnicas con independencia de la tendencia, alcista o bajista de los mercados.

La gestión indexada y la gestión alternativa son las dos estrategias desarrolladas a partir de la constatación del fracaso de los gestores profesionales en la llamada gestión tradicional de la renta variable. El gestor tradicional tiene como referencia los índices bursátiles y su objetivo es superar la rentabilidad del índice mediante una adecuada selección de valores y/o el mantenimiento en liquidez de una parte del patrimonio gestionado. La experiencia muestra que los gestores profesionales no son capaces en promedio de alcanzar a largo plazo el rendimiento de los índices, y considerados individualmente sólo en muy contadas excepciones lo consiguen. gestion alternativa fondos de inversion

Además, no hay ninguna certeza de que los rendimientos de los mejores gestores se vayan a mantener en el futuro, porque suelen estar asociados a decisiones que funcionan muy bien cuando se dan determinadas circunstancias en los mercados pero que fallan al cambiar dichas circunstancias.

Si la gestión indexada lleva al extremo la vinculación al índice de referencia, la gestión alternativa toma el camino opuesto, desvincularse por completo de la referencia al rendimiento de los índices bursátiles. El objetivo de la gestión alternativa es conseguir una rentabilidad positiva con independencia de la tendencia, alcista o bajista, del mercado, utilizando tanto renta variable y renta fija como otros productos financieros, (futuros, opciones, etc.). Consecuencia de esta desvinculación de la tendencia general del mercado es una serie de rasgos característicos de la gestión alternativa:

Búsqueda de una rentabilidad positiva absoluta.

La utilización de los derivados financieros posibilita la obtención de los cuatro puntos anteriores.

La forma más conocida de llevar a la práctica la filosofía de la gestión alternativa han sido los llamados “hegde funds”.

Por Hedge Fund se engloba aquellos fondos de inversión que buscan en sugestión escapar del riesgo sistemático o de mercado, tratando de obtener rendimientos absolutos positivos bajo cualquier condición de mercado, minimizando la correlación con las inversiones tradicionales en los mercados de capitales.

De esta forma, mediante la gestión alternativa se busca la obtención de “Alpha” (el exceso sobre el retorno que es capaz de predecir el modelo CAPM, siendo el riesgo no sistemático o ajeno al mercado), en lugar de “Beta” (tendencia de los retornos de un activo frente a los movimientos del mercado o riesgo sistemático) mediante el uso de derivados, apalancamiento, ventas en corto, técnicas de arbitraje, etc. ( todos estos conceptos los ampliaremos y analizaremos en el módulo de Teoría de Carteras)

Una definición más formal de “Hedge fund” sería la de una compañía de Inversión Privada “Limited Parthership” caracterizada generalmente por:

En cuanto a sus características de riesgo y rentabilidad, varían mucho según el fondo de que se trate. En general, tienden a mostrar niveles de riesgo inferiores a los fondos de renta variable pero superiores a los de renta fija. Sin embargo, parece exagerado afirmar, como a veces se hace, que estos fondos son capaces de "obtener la rentabilidad de la renta variable con el riesgo de la renta fija". La gestión alternativa debe entenderse como una forma interesante de diversificar una cartera, pero no como una panacea para evitar el efecto de las caídas de los mercados.

Nuestra recomendación para aquellos inversores que decidan invertir en esta clase de fondos es utilizarlos como una fuente complementaria de rentabilidad, que puede ser capaz de reducir el riesgo global de la cartera, al mitigar el impacto de periodos bajistas en los mercados. Sugerimos invertir en fondos de gestión alternativa sólo una pequeña parte de la cartera, no más de un 20%.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera