ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Productos Financieros Derivados


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Depósitos | Valores | Renta Fija | Renta Variable | Derivados | Fondos | Estructurados | Pensiones | Seguros | Divisas
Tipos de Derivados | Futuros | Opciones | Swaps | Warrants | CFDs

Un derivado financiero (o instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:

Historia derivados financieros

A pesar de que se han encontrado muestras de operaciones similares a los actuales derivados en el antiguo Japón, en Holanda y en Israel, no es hasta los años 1970 que estos productos se desarrollan tal y como los conocemos hoy en día en Estados Unidos. En los años 80, llegan a Europa. Concretamente, es en el año 1989, cuando entran en España, creándose el mercado organizado MEFF; actualmente integrado en la red nacional de bolsas españolas, dentro del holding Bolsas y Mercados Españoles.

En el mercado de las materias primas, la figura de los derivados aparecieron con anterioridad a los actuales derivados financieros. Ya en el siglo XIX se negociaban operaciones sobre metales o sobre cereales. El centro mundial de esta operativa estaba situado en el Chicago Board of Trade.

Para encontrar las primeras operaciones de derivados financieros hay que esperar hasta el siglo XX. En los años 70, había una figura predecesora de los actuales contratos de derivados financieros. Esto es, los prestamos "back-to-back"; por el cual dos matrices de sendos grupos empresariales se intercambiaban los intereses de los préstamos de sus filiales para estar en concordancia con las estrategias de las matrices (esto se podía deber a que las matrices operaban multinacionalmente y los intereses que tenían que pagar estaban en una divisa poco favorable para ellas). De esto, nació el primer "swap" (que significa "permuta" o "intercambio") de divisas; que involucró al Banco Mundial y a IBM como contrapartes. El contrato permitió al Banco Mundial obtener francos suizos y marcos alemanes para financiar sus operaciones en Suiza y Alemania del oeste, sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.

Ejemplos

SUBYACENTE

TIPO DE CONTRATO

MMOO futuros

MMOO opciones

OTC swap

OTC forward

OTC opciones

Índice Bursatil

Futuro sobre el IBEX

Opción sobre el valor futuro del IBEX

Equity swap

Back-to-back

n/a

Tipo de Interés

Euribor futuro

Opción sobre Euribor futuro

Interest rate swap (IRS)

Forward rate agreement (FRA)

Interest rate cap and floor
Swaption
Basis swap

Bonos

Futuro sobre bonos

Opción sobre bonos

n/a

Acuerdo de recompra

Opción sobre bonos

Acciones

Futuro sobre acciones

Opción sobre acciones

Equity swap

Acuerdo de recompra

Stock option
Warrant
Turbowarrants

Divisas

FX future

Option on FX future

Currency swap

FX forward

FX option

Riesgo crediticio

n/a

n/a

Credit default swap (CDS)

n/a

Credit default option

Mercados españoles de derivados

El Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF) es un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la CNMV y el Ministerio de Economía de España en el que se negocian distintos derivados financieros. Los productos negociados son:

Se creó en 1989. En 2001, se integró junto a AIAF y SENAF en MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros, S.A. para beneficiarse de sinergias entre los distintos mercados y optimizar medios. Dicho grupo está a su vez integrado en el holding Bolsas y Mercados Españoles.

En España también existe el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO).

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera