ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Cheques


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Cheques | Pagarés | Transferencias | Recibos | Tarjeta Debito | Gestión Patrimonial

Un cheque es un documento ordena un pago de dinero a una cuenta bancaria. La persona que escribe el cheque, el librador, por lo general tiene una cuenta corriente en la que tiene depositado el dinero con antelación. El librador escribe los diversos detallescheques como la cantidad monetaria, la fecha, y un beneficiario del cheque, y la firma, ordenando a su banco, conocido como el librado, a pagar a esa persona o empresa la cantidad de dinero indicada.

Los cheques son un tipo de letra de cambio y se desarrollaron como una manera de hacer pagos sin necesidad de llevar grandes cantidades de dinero.

Técnicamente, un cheque es un instrumento negociable que ordena a una institución financiera a pagar una cantidad específica de una divisa específica de una cuenta determinada y en nombre del librador con esa institución. Tanto el librador y el tomador podrán ser personas físicas o jurídicas. En concreto, los cheques son instrumentos a la orden, y no son, en general, simplemente por pagar al portador, sino que debe ser pagado al beneficiario. En algunos países, el beneficiario podrá endosar el cheque, lo que les permite especificar un tercero a quien se debe pagar.

Cheques bancarios

Son cheques cuyo librador (pagador) es una entidad bancaria lo que otorga seguridad al tomador (receptor) de que este dispone de fondos suficientes ya que está emitido directamente contra las cuentas del propio banco no del cliente. Son utilizados para el pago de bienes de elevado importe en los casos que no son empleables otros medios como transferencias bancarias,... Por ejemplo para la compra de una casa o un coche, una transferencia electrónica podría anularse posteriormente y un cheque podría no tener fondos. Un cheque bancario asegura el cobro de esa cantidad.

Los cheques bancarios los comercializan los bancos retirando de la cuenta corriente del comprador del cheque la cantidad por la que desea emitir el cheque y una comisión.

Cheques conformados

Los cheques conformados son otro medio similar al anterior. En este caso, el banco no es el emisor del cheque pero confirma la existencia de fondos para su pago y que bloquea en la cuenta del emisor el importe del cheque. Esto se recoge normalmente en la parte trasera del cheque.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera