ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Motivación Laboral


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Motivación

En los niveles más bajos de la jerarquía de necesidades de Maslow, como las necesidades fisiológicas, el dinero es un motivador, sin embargo, tiende a tener un efecto motivador en el personal que dura sólo durante un corto período (de conformidad con el modelo de Herzberg de dos factores de motivación). En niveles más altos de la jerarquía, el elogio, el respeto, el reconocimiento, el empoderamiento y el sentido de pertenencia son mucho más poderosas motivaciones que el dinero, tanto como la teoría de Abraham Maslow y la Teoría de la motivación de Douglas McGregor Teoría X e Y (en relación a la teoría del liderazgo) demostrar.

Maslow tiene dinero en el nivel más bajo de la jerarquía y muestra que otras necesidades son más motivadoras para el personal. Elogio y reconocimiento se consideran factores de motivación más fuertes que el dinero.

El lugar de trabajo en promedio a medio camino entre los extremos de alto riesgo y de oportunidad elevado. La motivación por la amenaza es una estrategia de salida final, y, naturalmente, el personal son más atraídos por el lado de las oportunidades de la curva de la motivación que el lado de la amenaza. La motivación es una poderosa herramienta en el entorno de trabajo que puede conducir a los empleados que trabajan en sus niveles más eficientes de producción.

Sin embargo, Steinmertz también analiza tres tipos de carácter común de los subordinados: ascendente, indiferente y ambivalente que todos reaccionan e interactúan únicamente, y deben ser tratados, gestionados y motivados en consecuencia. Un líder eficaz debe entender cómo manejar todos los personajes, y más importante, el administrador debe utilizar las vías que dejar espacio para los empleados a trabajar, crecer y encontrar respuestas de forma independiente.

Los supuestos de Maslow y Herzberg fueron cuestionados por un estudio clásico en Vauxhall Motors planta de producción del Reino Unido. Esto introduce el concepto de orientación a la acción y distinguió tres orientaciones principales: instrumental (donde el trabajo es un medio para un fin), burocráticos (cuando el trabajo es una fuente de estatus, la seguridad y la recompensa inmediata) y solidario (que da prioridad a la lealtad de grupo).

Otras teorías que se amplió y extendió las de Maslow y Herzberg incluyó Fuerza de Kurt Lewin Teoría del Campo, el objetivo Edwin Locke teoría y la teoría de Víctor Vroom Esperanza. Estos tienden a subrayar las diferencias culturales y el hecho de que las personas tienden a estar motivados por factores diferentes en momentos diferentes.

David McClelland cree que los trabajadores no puede estar motivados por la mera necesidad de dinero - de hecho, la motivación extrínseca (por ejemplo, dinero) podría extinguir la motivación intrínseca como la motivación de logro, aunque el dinero puede ser utilizado como un indicador de éxito para diferentes motivos, por ejemplo, mantener el marcador. En consonancia con este punto de vista, su empresa de consultoría, McBer & Company, tenía como primera consigna "Para que todo el mundo productivo, feliz y libre". Para McClelland, la satisfacción de poner en la armonización de la vida de una persona con sus motivaciones fundamentales.

Elton Mayo descubrió que los contactos sociales de un trabajador tiene en el lugar de trabajo son muy importantes y que el aburrimiento y la repetición de las tareas que llevan a la motivación reducida. Mayo cree que los trabajadores podrían estar motivados por el reconocimiento de sus necesidades sociales y haciendo que se sientan importantes. Como resultado, los empleados se les dio libertad para tomar decisiones en el trabajo y se prestó mayor atención a los grupos de trabajo informal. Mayo nombre del modelo, el efecto Hawthorne. Su modelo ha sido juzgado como depositen una indebida confianza en los contactos sociales en situaciones de trabajo para motivar a los empleados.

En Essentials of Organizational Behavior, examinan los programas de reconocimiento como motivadores, e identifican cinco principios que contribuyen al éxito de un programa de incentivos para los empleados:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera