ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Liderazgo Funcional


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Liderazgo

En el modelo de liderazgo funcional, se concibe el liderazgo no como persona sino como un conjunto de comportamientos que ayudan a un grupo de realizar su tarea o alcanzar su objetivo. El modelo dice que la función de liderazgo satisface las necesidades en las zonas:

Estas tres áreas se derivan de "John Adair tres círculos" modelo de liderazgo que se ha utilizado con cierto éxito en el ejército británico. Aunque se consideró que era demasiado de una simplificación de muchos.

Los comportamientos de liderazgo pueden dividirse en tres tipos que satisfagan las necesidades en las tres áreas:

Sustantivos, o conductas directamente relacionadas con la realización de tareas del grupo, tales como propuestas de posibles soluciones, o proporcionar información importante;

De procedimiento, o los comportamientos que ayudan a dirigir la discusión del grupo, como el desarrollo de procedimiento de pruebas de grupo o el grado de acuerdo entre los miembros, y

Mantenimiento, o los comportamientos que mejoren las relaciones entre los miembros, tales como alentar a los miembros de silencio o facilitar un debate abierto.

Cualquier miembro puede llevar a cabo estas conductas, por lo que cualquier miembro puede participar en el liderazgo. Una vez se pensó que los miembros siempre especializados en un tipo u otro, pero al mismo tiempo que puede pasar, no es necesariamente el caso.

El modelo de liderazgo funcional pone más énfasis en cómo una organización es liderada en lugar de que ha sido oficialmente asignado un papel de liderazgo. Esto permite el análisis a pasar menos tiempo buscando a la persona que ha asignado formalmente la autoridad y en lugar de centrarse en cómo la función de liderazgo que realmente está ocurriendo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera