ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Liderazgo en Grupo


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Liderazgo

En contraste con el liderazgo individual, algunas organizaciones han adoptado el liderazgo del grupo. En esta situación, más de una persona diriguen el grupo en su conjunto. Algunas organizaciones han adoptado este enfoque con la esperanza de aumentar la creatividad, la reducción de costos, o reducción de personal. Otros pueden ver el liderazgo tradicional de un jefe como un alto coste en el rendimiento del equipo. En algunas situaciones, el mantenimiento del jefe se vuelve demasiado caro - ya sea mediante el drenaje de recursos del grupo en su conjunto, o la obstaculización de la creatividad dentro del equipo, incluso involuntariamente. liderazgogrupo

Un ejemplo común de liderazgo de grupo consiste en equipos funcionales cruzados. Un equipo de personas con capacidades diferentes y de todas las partes de una organización que reúne a liderar un proyecto. Una estructura de equipo puede implicar compartir el poder por igual en todas las cuestiones, pero más comúnmente utiliza rotación de liderazgo. El miembro del equipo en mejores condiciones para manejar cualquier fase determinada del proyecto debe convertirse en líder temporal. Según Ogbonnia (2007), "el liderazgo efectivo es la capacidad de integrar con éxito y aprovechar al máximo los recursos disponibles en el entorno interno y externo para el logro de los objetivos de la organización o la sociedad". Ogbonnia define un líder efectivo "como un individuo con la capacidad de tener éxito consistente en una condición dada y ser reconocido para satisfacer las expectativas de una organización o sociedad." Además, como cada miembro del equipo tiene la oportunidad de experimentar un elevado nivel de autonomía, se energiza el personal y alimenta el ciclo de éxito.

Los líderes que demuestran la persistencia, la tenacidad, determinación y habilidades de comunicación sinérgica llevará a cabo las mismas cualidades en sus grupos. Los buenos líderes utilizan sus propias capacidades para energizar a su equipo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera