ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Liderazgo Empresarial


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Liderazgo

Con los años los términos gestión y liderazgo (liderazgo empresarial) han sido tan estrechamente relacionados que los individuos en general, piensan en ellos como sinónimos. Sin embargo, este no es el caso, incluso teniendo en cuenta que los buenos gerentes tienen la capacidad de liderazgo y viceversa. Con este concepto en mente, el liderazgo puede ser visto como:

Cualquiera de estas etiquetas se asignan tradicionalmente al estilo de gestión y también podrían aplicarse al estilo de liderazgo. Dicen: "El liderazgo se produce en el momento en que se intenta influir en el comportamiento de un individuo o grupo, independientemente de la razón. La gestión es el tipo de liderazgo en la que el logro de los objetivos de la empresa es primordial." Y de acuerdo con Warren Bennis y Dan Goldsmith, un buen gerente hace las cosas bien. Un líder hace las cosas correctas. "

Sin embargo, una clara distinción entre la gestión y liderazgo puede resultar útil. Esto permitiría una relación recíproca entre la dirección y gestión, lo que implica que un administrador eficaz debe poseer habilidades de liderazgo, y un líder eficaz debe demostrar habilidades de gestión. Una clara distinción podría proporcionar la siguiente definición:

Existen doce distinciones entre los dos grupos:

Paul Birch (1999) también considera que la distinción entre liderazgo y gestión de cara a definir el liderazgo empresarial. Señaló que, como una generalización, los gestores se ocupaban de las tareas mientras que los líderes se preocupaban por la gente. Abedul no sugiere que los líderes no se centran en "la tarea". De hecho, las cosas que caracterizan a un gran líder incluyen el hecho de que alcanzan. Los líderes eficaces capaces de crear y mantener una ventaja competitiva a través de la realización de liderazgo en costes, los ingresos de liderazgo, el liderazgo del tiempo, y el liderazgo de valor de mercado. Los gerentes suelen seguir y realizar la visión de un líder. La diferencia radica en que el líder debe darse cuenta de que el logro de la tarea se realiza a través de la buena voluntad y apoyo de los demás (influencia), mientras que el administrador no puede.

Esta buena voluntad y apoyo se origina en el líder porque ve a la gente como personas, no como otro recurso para su despliegue en apoyo de "la tarea". El administrador tiene a menudo el papel de la organización de los recursos para hacer algo. Un líder tiene la función de provocar a otros para que sigan un camino que él / ella ha establecido. A menudo, la gente ve la tarea como subordinado a la visión. Por ejemplo, una organización podría tener la misión global de la generación de beneficios, pero un buen líder puede ver los beneficios, como un subproducto que se deriva de cualquier aspecto de su visión de su compañía se diferencia de la competencia.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera