ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Historia de la Gestión de Proyectos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos se ha practicado desde principios de la civilización. Hasta 1900 los proyectos de ingeniería civil fueron generalmente administrados por arquitectos e ingenieros según criterios arbitrarios propios, entre los que destacan Vitruvio ejemplo (siglo 1 aC), Christopher Wren (1632-1723), Thomas Telford (1757-1834) y Isambard Kingdom Brunel (1806-1859). Ha sido desde la década de 1950, que las organizaciones empezaron a aplicar las herramientas de gestión sistémica de proyectos y técnicas para proyectos complejos.

Las disciplinas de la gestión de proyectos se aplican en distintos campos, incluyendo la construcción, la ingeniería y de defensa. Dos antepasados de la gestión de proyectos son Henry Gantt, llamado padre de técnicas de planificación y de control, que es conocido por su uso de la gráfica de Gantt como una herramienta de gestión de proyectos, y Henri Fayol por su creación de las 5 funciones de gestión, que constituyen la base para el cuerpo de conocimientos relacionados con proyectos y gestión de programas. Ambos Gantt y Fayol eran conocidos como los estudiantes que de las teorías de Frederick Winslow Taylor de la gestión científica. Su obra es la precursora de las modernas herramientas de gestión del proyectos, incluyendo la estructura de desglose de trabajo (WBS) y la asignación de recursos.

La década de 1950 marcó el comienzo de la era moderna en la Gestión de Proyectos, y cuando la gestión del proyectos fue formalmente reconocida como una disciplina distinta derivada de la gestión. Una vez más, en los Estados Unidos, antes de la década de 1950, se gestionaron los proyectos sobre una base ad hoc, utilizando principalmente las cartas de Gantt, y herramientas informales. En ese momento, se empezaron a desarrollar dos proyectos de modelos matemáticos de programación. El "Critical Path Method" (CPM), desarrollado en una empresa conjunta de DuPont Corporation y Remington Rand Corporation para la gestión de proyectos de mantenimiento de planta. Y el "Programa de Evaluación y Revisión Técnica" o PERT, desarrollado por Booz-Allen & Hamilton, como parte de la Armada de los Estados Unidos (en relación con Lockheed Corporation) en el programa de desarrollo de misiles submarinos Polaris. Estas técnicas matemáticas se extendieron rápidamente en muchas privadas las empresas.

En 1969, el Project Management Institute (PMI) se formó para servir a los intereses de la industria de gestión de proyectos. La premisa del PMI es que las herramientas y técnicas de gestión de proyectos son comunes, incluso entre la aplicación generalizada de los proyectos del software de la industria a la industria de la construcción. En 1981, el Consejo de Administración del PMI  autorizó el desarrollo de lo que se ha convertido en una guía a la Dirección de Proyectos del Conocimiento (PMBOK Guide), que contiene las normas y directrices de las prácticas que son ampliamente utilizadas en la profesión.

El Organismo Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA), fundado en Europa en 1967, ha experimentado un desarrollo similar y estableció la línea base de competencia del IPMA (ICB). El enfoque de la ICB también comienza con el conocimiento como una fundación, y añade consideraciones sobre la experiencia, las habilidades interpersonales y la competencia. Ambas organizaciones están participando en el desarrollo de un proyecto de gestión estándar de la ISO.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera