ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Desarrollo del Liderazgo


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Liderazgo

El desarrollo del liderazgo se refiere a cualquier actividad que mejora la calidad de liderazgo dentro de un individuo u organización. Estas actividades van desde los programas de estilo de MBA ofrecidos en las escuelas de negocios de la Universidad  a la acción de aprender en cursos y de ejecutivos retirados.

El desarrollo de líderes individuales

Tradicionalmente, el desarrollo del liderazgo se ha centrado en el desarrollo de la capacidad de liderazgo y las actitudes de los individuos.

No todos nacemos con el mismo potencial, así que no todas las personas tienen la misma capacidad para jugar al fútbol como Zidane o cantar como Luciano Pavarotti. Diferentes características personales pueden ayudar o dificultar la eficacia del liderazgo de una persona y requieren de programas formales para el desarrollo de las competencias de liderazgo Sin embargo, cada uno puede desarrollar su liderazgo. El logro de ese desarrollo se enfoqua en la práctica y la persistencia.

La formación en las aulas es importante, pero saber qué hacer y hacer lo que sabemos son dos cosas muy diferentes, como destaca el experto en la gestión de Henry Mintzberg. Se estima que tan sólo el 15% de aprendizaje en el aula tradicional se aplica después en el lugar de trabajo.

El éxito en los esfuerzos del desarrollo del liderazgo se ha relacionado con tres variables:

Las academias de formación de oficiales tales como la Academia Militar de EE.UU. en West Point, no escatiman esfuerzos para aceptar sólo los candidatos que presentan el mayor potencial.  Las características personales que se asocian con el desarrollo del liderazgo incluyen la motivación de aprender, ser una unidad de alto rendimiento y rasgos de personalidad como la apertura a la experiencia, auto-control.

La mejora es también más probable que ocurra cuando se diseño un programa de desarrollo. Entre los conceptos clave en un desarrollo de liderazgo puede encontrar:

El desarrollo de liderazgo a nivel colectivo

Más recientemente, las organizaciones han llegado a comprender que el liderazgo también puede ser desarrollado por el fortalecimiento de la relación entre y la alineación de los esfuerzos de los líderes individuales y los sistemas a través del cual influirá en el funcionamiento de la organización. El desarrollo del liderazgo se centra en el desarrollo de liderazgo como un proceso. Esto incluirá las relaciones interpersonales, proceso de influencia social y la dinámica de equipo entre el líder y su equipo a nivel de madre-hijo, los factores de contexto que rodea al equipo, tales como la percepción del clima organizacional y los vínculos de la red social entre el equipo y otros grupos en la organización.

El desarrollo del liderazgo puede basarse en el desarrollo de las personas (incluyendo a los seguidores) para convertirse en líderes. Además, también debe centrarse en los vínculos interpersonales entre los individuos en el equipo.

En la creencia de que el recurso más importante que posee una organización son las personas que integran la organización, algunas organizaciones deben abordar el desarrollo de estos recursos (incluso el liderazgo).

Planificación de la sucesión

El desarrollo de "alto potencial" para tener debidamente cargo de la dirección actual, cuando les llegue su turno para salir de sus posiciones. Este tipo de desarrollo de liderazgo por lo general requiere la transferencia amplia de un individuo entre los departamentos. En muchas empresas empresas, que usualmente requiere la transferencia internacional y la experiencia para construir un futuro líder. Planificación de la sucesión requiere de un enfoque nítido sobre el futuro de la organización y la visión, a fin de armonizar el desarrollo de liderazgo con el futuro de la empresa aspira a crear. Así, el desarrollo de liderazgo sucesivos se basa no sólo en el conocimiento y la historia, sino también en un sueño. Para ese plan tenga éxito, una proyección de liderazgo en el futuro no debería basarse sólo en "lo que saben y tienen", sino también sobre "lo que queremos ser". Las personas que participen en la planificación de la sucesión deberá estar al corriente de liderazgo en representación de la visión y los ejecutivos de RR.HH. tener que traducir todo en un programa. Según Meir Jacob y Amit Cohen (1995) tres dimensiones críticas deben ser consideradas:

  1. Habilidades y conocimientos
  2. Percepción del rol y el grado de aceptación del papel de liderazgo
  3. Autoeficacia (Albert Bandura).

Estas tres dimensiones deben ser la base de cualquier programa de la sucesión del liderazgo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera