ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Hacienda Pública


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La Hacienda Pública es, también denominada Agencia Tributaria aquella parte de la administración pública que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado entre la que se incluye la educación, sanidad, defensa nacional y seguridad ciudadana, infraestructuras, etc.

hacienda publica

Para conseguir todos estos recursos, la hacienda pública cuenta con una serie de recursos entre los que cabe destacar los siguientes:

Con los ingresos del gobierno

Mediante el endeudamiento del Gobierno

Como un gobierno opta por financiar sus actividades a través de la hacienda pública puede tener efectos importantes en la distribución del ingreso y la riqueza  y en la eficiencia de los mercados. Cuando un país no recauda suficientes impuestos para financiar toda la administración pública, emitirá deuda pública en el mercado para financiar esas actividades. Esta operativa no es mala siempre que se mantenga en niveles bajos ya que esta deuda pública también será una forma de ahorro para los ciudadanos al comprar los bonos que emita el país. Sin embargo excesos en el nivel de endeudamiento (alto déficit fiscal) puede provocar que no no se disponga de dinero para devolver esas deudas, lo que terminaría provocando un empobrecimiento de la población al tener estos que ver recortados los servicios públicos que percibían al no tener recursos con los que financiarlos.

Seigniorage

Se trata de una forma de impuesto que grava a los titulares de una moneda y, como tal, una redistribución de recursos reales para el emisor. La expansión de la oferta de dinero causa inflación en el largo plazo. Esto significa que la riqueza real de las personas que tienen dinero en efectivo disminuye en el largo plazo por el efecto de la inflación por lo que la riqueza del emisor del dinero aumenta (en este caso los gobiernos). Se trata de una redistribución de la riqueza de la gente a los emisores de dinero de nueva creación (a través del banco central), muy similar a un impuesto.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera