ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Valor Presente Ajustado - VPA


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Valoración | Métodos | Estructura Capital | Ampliación Capital | Decisiones dividendo
Valor Presente Ajustado VPA | Valor Capital para el Accionista VCA | Valor descontado al WACC | Valoración de Empresas

EL método de Valor Presente Ajustado -VPA- se basa en calcular el valor de un proyecto en función de lo que valdría si en su financiación sólo se utilizasen fondos propios, y después sumarle al valor los ahorros fiscales obtenidos gracias a la financiación utilizada según el  Teorema de Modigliani-Miller cuando hay impuestos a los beneficios.

Por tanto, el valor actual de un proyecto  (VPA) es igual al valor del proyecto sin apalancamiento financiero (VAN) más el valor presente neto de los efectos de la financiación o ahorros fiscales (VANF).

Donde:

VPA    = Valor presente ajustado de una empresa o proyecto de inversión
VAN   = Valor Actual Neto o Valor Presente Neto (VPN) de los flujos de efectivo del proyecto si se financiase totalmente con acciones/capital propio.
VANF = Valor actual neto de los efectos del endeudamiento (ahorros fiscales).

En caso de valorar un proyecto donde la duración es infinita sería:

valor presente ajustado

Donde:

UAII       = Utilidades o flujos de efectivo que generará el proyecto antes de intereses e impuestos
Inv.inicial = Es el importe del desembolso inicial para poder acometer el proyecto
R0           = Es la rentabilidad que demandarían los accionistas si las deudas fueren 0. Esto es, si toda la empresa se financiase con Acciones.
t              = Tipo impositivo sobre beneficios
D            = Importe de las deudas. Parte del desembolso inicial que es financiado con deudas (bonos o préstamos fundamentalmente).

En caso de querer calcular el valor actual de una empresa, será la suma del valor actual de todos los proyectos de inversión que esté desarrollando, por lo que podrá valorarse de la misma manera.

Si el proyecto tuviese una duración determinada. 3-5-7 años, la formulación a utilizar sería similar pero en lugar de calcularse como si los flujos de efectivo fuesen perpetuos (renta infinita) se calcularía como mediante el descuento de flujos (renta temporal), tato para la parte del proyecto VAN, como de la financiación VANF.

Ejercicios del Valor Presente Ajustado

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera