ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Apalancamiento Operativo


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Bco. Económico | Bco. Neto | Rtdad. Económica | Rtdad. Financiera | Punto Muerto | Ap. Operativo | Ap. Financiero

Se utiliza el término apalancamiento operativo porque los costes fijos no financieros ejercen un efecto semejante a una palanca en la relación entre variación de las ventas y las modificaciones que como consecuencia se producen en el beneficio operativo o de explotación.

apalancamiento operativo

Las empresas pueden elegir entre 2 tipos de estructura de costes:

Ejemplo: supongamos una editorial que para distribuir tiene dos opciones: Crear su propia red de librerías: los CF serían muy elevados, de forma que el punto muerto sería inalcanzable, a pesar de poseer un margen unitario muy elevado. O pagar una comisión a los distribuidores en base al volumen de venta. Los CF serían mínimos, pero los CV elevados debido a las comisiones.

Grado de apalancamiento operativo o coeficiente de apalancamiento es el coeficiente multiplicador en el que aumenta el beneficio de explotación ante un aumento de las ventas. Si AO = 1,5 y las ventas aumentan un 50% el beneficio de explotación aumentará un 1,5x50%=75%, si las ventas se reducen en un 40% el beneficio de explotación se reducirá en un 1,5x-40%=-60%

apalancamiento operativo

En resumen, las empresas que tienen estructuras económicas basadas en grandes inversiones en inmovilizado, se enfrentan a un riesgo económico mayor que las que poseen inmovilizados pequeños, aunque esto les suponga Cv más elevados. Si las ventas crecen el beneficio operativo aumenta en una proporción tanto mayor cuanto más elevados sean los CF (mayor apalancamiento operativo), pero cuando las ventas se reducen, la proporción de reducción del BE será tanto más elevada cuando lo sean las cargas de estructura, por eso se dice que los CF actúan como una palanca, amplificando los efectos de las variaciones de las ventas sobre los beneficios de la empresa.

Ejercicios de Apalancamiento Operativo y Financiero

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera