ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Préstamos

Videos | Definimos | Manuales

Instrumentos Financieros

01-01-2010

Un préstamo es un tipo de deuda. Como todos los instrumentos de deuda, un préstamo implica una redistribución de los activos financieros en el tiempo, entre el prestamista y el prestatario.

En un préstamo, el prestatario recibe inicialmente o toma una cantidad de dinero, llamada principal, del prestamista, y está obligado a pagar o pagar una cantidad igual de dinero para el prestamista en un momento posterior. Normalmente, el dinero se devuelve en cuotas periódicas, o pagos parciales, en una anualidad, cada cuota es la misma cantidad. El préstamo es por lo general a un costo, denominado intereses de la deuda, que constituye un incentivo para el prestamista para participar en el préstamo. En un préstamo jurídica, cada una de estas obligaciones y restricciones se hagan cumplir por contrato, que también se puede colocar el prestatario en virtud de las restricciones adicionales conocidos como convenios de préstamo. Aunque este artículo se centra en los préstamos monetarios, en la práctica cualquier objeto material puede ser objeto de préstamo.

Actuar como un proveedor de préstamos es una de las principales tareas de las instituciones financieras. Para otras instituciones, la expedición de los contratos de deuda como los bonos es una fuente típica de la financiación. Los pĀ“restamos puede ser:

Formas de Cálculo de los tipos de interés

Los préstamos en función de su duración a corto plazo (menos de un año) o largo plazo (más de un año) utilizan distintas fórmulas para el cálculo de los intereses. En el primer caso, se utiliza el interés simple y en el segundo el interés compuesto. Para conocer mejor como se calculas los prestamos, se puede acceder a la sección sobre préstamos dentro de las matemáticas financieras.

Ejercicios de Préstamos

Atrás Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía