ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Balance de Situación


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En contabilidad financiera, el balance de situación, balance contable o estado de situación financiera representa un resumen de los estados financieros de una empresa. El balance general es a menudo descrito como una instantánea de la situación financiera de una empresa. Es una representación de las propiedades de la empresa y de las deudas.

El balance de la empresa estándar consta de tres partes: activos, pasivos y patrimonio neto. balance de situacion

Las principales categorías de los activos son activos fijos (aquellos necesarios para producir edificios, máquinas, etc) y corrientes (aquellos provenientes de la actividad comercial existencias, efectivo, deudas de clientes) , normalmente ordenados en función de la capacidad de convertirse en liquidez.

Los activos son seguidos por los pasivos, que aglutinan las deuda de la empresa normalmente ordenadas en función de si deben devolverse en menos de un año (corto plazo) o en más de un año (largo plazo). Figurarán aquí fundamentalmente préstamos, créditos, pagarés y bonos.

A la diferencia entre las dos anteriores, activos y pasivos se le conoce como patrimonio neto, capital, activos netos o fondos propios, y representan el valor contable de la aportación de los propietarios o accionistas.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera