Estudios experimentales y observacionales


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Un objetivo común de un proyecto de investigación estadística es analizar la causalidad y, en particular, sacar una conclusión sobre el efecto de los cambios en los valores de los predictores o variables independientes en las variables dependientes.

Existen dos tipos principales de estudios estadísticos causales: estudios experimentales y estudios observacionales. En ambos tipos de estudios, se observa el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de la variable dependiente. La diferencia entre los dos tipos radica en cómo se lleva a cabo el estudio. Cada uno puede ser muy eficaz.

Estudio experimental

Los pasos básicos de un experimento estadístico son:

  1. Planificación de la investigación, incluyendo la búsqueda del número de repeticiones del estudio, utilizando la siguiente información: estimaciones preliminares sobre el tamaño de los efectos del tratamiento, hipótesis alternativas y la variabilidad experimental estimada. Es necesario considerar la selección de los sujetos experimentales y la ética de la investigación. Los estadísticos recomiendan que los experimentos comparen (al menos) un nuevo tratamiento con un tratamiento o control estándar, para permitir una estimación imparcial de la diferencia en los efectos del tratamiento.
  2. Diseño de experimentos, utilizando bloqueo para reducir la influencia de las variables de confusión, y la asignación al azar de los tratamientos a los sujetos para permitir estimaciones no sesgadas de los efectos del tratamiento y error experimental. En esta etapa, los experimentadores y estadísticos escriben el protocolo experimental que guiará el desempeño del experimento y que especifica el análisis primario de los datos experimentales.
  3. Realización el experimento siguiendo el protocolo experimental y analizando los datos siguiendo el protocolo experimental.
  4. Documentar y presentar los resultados del estudio.

Finalmente, se seguirá examinando el conjunto de datos en los análisis secundarios, para sugerir nuevas hipótesis para el estudio futuro.

Estudio observacional

Un ejemplo de un estudio observacional es uno que explora la asociación entre fumar y el cáncer de pulmón. Este tipo de estudio usa una encuesta para recopilar observaciones sobre el área de interés y luego realiza un análisis estadístico. En este caso, los investigadores recogerían observaciones de fumadores y no fumadores, tal vez a través de un estudio de coorte, y luego buscaron el número de casos de cáncer de pulmón en cada grupo. Un estudio de casos y controles es otro tipo de estudio observacional en el que las personas con y sin el resultado de interés (por ejemplo, cáncer de pulmón) están invitados a participar y se recopilan sus historiales.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía