ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Contabilidad Financiera


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La contabilidad financiera es el campo de la contabilidad que se ocupa del resumen, análisis y reporte de transacciones financieras pertenecientes a una empresa. Esto implica la preparación de estados financieros disponibles para consumo público. Los accionistas, proveedores, bancos, empleados, agencias gubernamentales, propietarios de negocios y otros agentes son ejemplos de personas interesadas en recibir dicha información para la toma de decisiones.

La contabilidad financiera se rige por normas contables locales e internacionales. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) es el marco estándar de las directrices para la contabilidad financiera utilizada en cualquier jurisdicción. Incluye los estándares, convenciones y reglas que los contadores siguen en el registro y resumen y en la preparación de los estados financieros. Por otro lado, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables que indican cómo contabilizar tipos particulares de transacciones y como deben ser reportadas el conjunto de las transacciones en los estados financieros. Las NIIF son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB). Con las NIIF cada vez más difundidas en la escena internacional, la consistencia en la información financiera se ha vuelto más frecuente entre las organizaciones globales, gracias a la estandarización de la información financiera de las empresas, independientemente de su país de origen.

Si bien la contabilidad financiera se utiliza para preparar la información contable para personas ajenas a la organización y que no participan en el funcionamiento cotidiano de la empresa, a partir de la contabilidad financiera, o la contabilidad de cosots o de gestión proporciona información contable para ayudar a los gerentes a tomar decisiones para administrar la actividad empresarial.

Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía