ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Contabilidad de costos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La contabilidad de costos es un proceso de recolección, registro, clasificación, análisis, resumen, asignación y evaluación de varios cursos alternativos de acción y control de costos. Su objetivo es asesorar a la dirección sobre el curso de acción más adecuado basado en la eficiencia y capacidad de costes de la empresa. La contabilidad de costos proporciona información de costes detallada que la administración necesita para controlar las operaciones actuales y planificar las actividades de la empresa para el futuro.

Dado que los gerentes están tomando decisiones sólo para su propia organización, no hay necesidad de que la información sea comparable a información similar de otras organizaciones. En su lugar, la información debe ser relevante para un entorno particular. La información de contabilidad de costos se usa habitualmente en la información incluida en los estados financieros, sobretodo en el informe de gestión y algunas secciones de la memoria con objeto de aclarar cierta información, pero su función principal es que los administradores la utilicen para facilitar la toma de decisiones.

A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan a la preparación de informes financieros periódicos, los sistemas de contabilidad de costos y sus informes no están sujetos a normas contables nacionales o supranacionales como los IAS o los USGAAP.

Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía