ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Línea de Tendencia en el Análisis Técnico


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Análisis Técnico | Gráficos | H. Matemáticas

El concepto de tendencia es fundamental en el enfoque técnico del análisis de los mercados financieros ya que es su herramienta fundamental para determinar la dirección en que se mueven los precios de las acciones. Así, las herramientas usadas por los analistas técnicos tienen un solo propósito: detectar la dirección de los precios para poder fijar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado.

tendencia en analisis tecnico

El término tendencia no solo se usa en los mercados financieros. En un sentido general, es sinónimo de patrón de comportamiento durante un periodo de tiempo. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Pero es preciso tener una definición más precisa para poder trabajar.

La importancia de las tendencias viene provocada porque los precios de las acciones se caracterizan por un movimiento oscilante. Los impulsos en los que se mueven tienen el aspecto de olas sucesivas con sus respectivas crestas y valles. La dirección que hay detrás de estas crestas y valles es lo que denominamos tendencia del mercado, pudiendo ser esta al alza, a la baja o plana/lateral.

Tipos de tendencias

Las tendencias referidas en el análisis técnico podemos agruparlas en

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia son una de las herramientas sencilla, pero a la vez tremendamente valiosa en el análisis técnico. Consiste en:

Con estas líneas de tendencia podremos conocer. si los precios se cruzasen con la linea de tendencia, lo que se denomina una ruptura de la tendencia que podría predecir un cambio en esta lo que nos llevaría a comprar (si se rompe una tendencia bajista) o vender (si previamente hubiésemos comprado acciones con tendencia alcista).

Líneas de canal

Con el término canal, en análisis técnico, queremos referirnos a la representación gráfica en la que además de la línea de tendencia incluiremos otra representación que será la que una los máximos sucesivos (si la tendencia el alcista) o los mínimos sucesivos (si la tendencia es bajista). Esta representación nos ayudará incluso más a predecir los movimientos de los precios ya que podremos anticipar si la tendencia alcista o bajista se intensifica en caso de "romper" la línea de canal (munteada).

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera